Los guisantes son populares en todo el mundo por su sabor tan exótico y la versatilidad de su uso en la cocina. Además, estos contienen una gran cantidad de beneficios, propiedades, aunque también tiene algunas contraindicaciones que debe conocer y a continuación explicamos.
Propiedades y beneficios de los guisantes
Gran valor nutricional
En términos generales, los guisantes proporcionan una cantidad aceptable de carbohidratos, una cantidad limitada de proteína vegetal y una pequeña cantidad de grasa.
El contenido de proteína vegetal en los guisantes es impresionante, hasta 4 veces mayor que el de las zanahorias y otras verduras. Además, los guisantes son ricos en fibra dietética, lo que es de gran ayuda para el sistema gastrointestinal.
Los guisantes contienen diferentes vitaminas y minerales que son vitales para el organismo. Solo media taza de guisantes puede satisfacer el 34% de sus necesidades diarias de vitamina A, al tiempo que proporciona el 24% de sus necesidades diarias de vitamina K.
El guisante también proporciona excelentes vitaminas C y B, como tiamina y ácido fólico. A su vez, los guisantes son ricos en hierro, fósforo, manganeso y otros oligoelementos que son importantes para las funciones orgánicas.
Contiene antioxidantes
Los principales compuestos de los guisantes son los compuestos vegetales biológicamente activos llamados antioxidantes. Uno de los beneficios del contenido de guisantes en compuestos vegetales es que comer guisantes puede proteger sus células del daño causado por el estrés oxidativo y los radicales libres.
Fuente de proteína vegetal
La proteína de los guisantes puede proporcionar a su cuerpo los aminoácidos esenciales y no esenciales necesarios para construir nuevas proteínas. De esta forma, uno de los beneficios de los guisantes es que su ingesta puede favorecer la construcción de fibras musculares, mejorando así tu salud muscular.
Ayuda a perder peso
La combinación de fibra y proteína vegetal es la clave para que estos frijoles estén tan llenos y puedan mantener un peso ideal. Además, el contenido calórico de los guisantes es muy bajo, y su estado nutricional será la clave para mantener un peso saludable.
Controla el azúcar en sangre
Este es uno de los alimentos que ayuda a controlar los índices de azúcar en sangre, por lo que es perfecto para prevenir la diabetes tipo 2. La razón de ello es que gracias a su alta concentración de fibra, se disminuye la velocidad en que el intestino absorbe la glucosa de la comida.
De esta forma, se mantiene estable los niveles de glucosa en sangre durante el tiempo.
Favorece la digestión
Gracias al alto contenido de fibras de los guisantes, estos son ideales para mantener un sistema digestivo saludable. Esto se debe a que la fibra es un tipo de carbohidrato de gran complejidad, el cual no se puede digerir y llega intacto al intestino grueso. En este lugar se fermenta y se utiliza como bacterias benignas que son usadas como fuente de energía.
Esta también es perfecta para favorecer el sistema inmunológico, disminuyendo el riesgo de sufrir infecciones.
Favorece la salud cardiaca
Otro beneficio de los guisantes, es que favorecen el corazón, gracias a su gran cantidad de nutrientes como calcio, potasio, fibra dietética, antioxidantes, magnesio entre otros. Entre estos resalta el potasio por ser un vasodilatador natural que relaja los vasos sanguíneos.
Combate la anemia
Los guisantes son ideales mientras se combate la anemia, gracias a su alto contenido de hierro no hemo, o hierro vegetal. Está especialmente indicada para la anemia ferropénica. Además, gracias a su alto contenido de vitamina C, ayuda a mejorar la absorción del hierro en la sangre.
Fortalece la dentadura
Gracias al alto contenido de calcio, los guisantes son ideales para aumentar la densidad mineral ósea, dando como resultado dientes más fuertes y resistentes a las caries. De igual modo, el magnesio que contiene los guisantes, ayuda a favorecer la absorción del calcio en los huesos y los dientes.
Favorece la salud ocular
Los guisantes cuentan con antioxidantes fitonutrientes que protegen y promueven la salud ocular. Estos han demostrado ser efectivos en la prevención contra a degeneración macular y la pérdida de la visión. Adicionalmente, los guisantes tienen alto contenido de vitamina A que favorece la visión nocturna.
Contraindicaciones de los guisantes
Afecta la absorción de minerales
Los guisantes contienen anti nutrientes como el ácido fítico, el cual disminuye la absorción de minerales como zinc, magnesio, hierro o calcio en el cuerpo.
Flatulencias
Gracias al alto contenido en lectinas en los guisantes, uno de sus efectos secundarios es la hinchazón y las flatulencias. Otros síntomas que pueden desencadenar son diarrea, estreñimiento, flatulencias o dolores abdominales, entre otros.
Alergias
En caso de que presente alguna alergia a otras legumbres, probablemente también presente alergia a los guisantes. Los síntomas de su alergia son signos comunes como la sensación de hormigueo en la boca, hinchazón en el rostro, sibilancias e, incluso, puedes presentar anafilaxia. En este caso, lo mejor es dejar de consumirlos y acudir al médico.
Somnolencia
Gracias a sus propiedades saciantes, una de sus contraindicaciones es la somnolencia y fatiga. Por ello no se recomienda consumirlo antes de realizar actividades que requieran de gran concentración.