El mango es una deliciosa fruta que puede variar en dulzor y acidez según su madurez, pero cuya pulpa siempre es jugosa y fibrosa. Esta es una fruta tropical refrescante con gran cantidad de beneficios y propiedades para la salud, como con también algunas contraindicaciones que debe conocer.
Beneficios del mango
Es rico en nutrientes
Una taza de mango en rodajas le proporciona a su cuerpo 99 calorías y los macronutrientes que su cuerpo necesita para su funcionamiento normal. También, una taza de mango cortado en cubitos proporciona casi 14 gramos de carbohidratos, de los cuales 2,3 gramos equivalen a su fibra dietética.
Adicionalmente, aporta 0,6 gramos de grasa y 1,4 gramos de proteína natural. El mango igualmente aporta vitaminas esenciales para el cuerpo humano, como las vitaminas A, C, E, K y algunas vitaminas del grupo B, como las vitaminas B6, B5, niacina, riboflavina, ácido fólico, tiamina, entre otros.
Contiene antioxidantes
Según los científicos, el mango es una fuente diversa de antioxidantes, puede proporcionar más de 12 tipos diferentes de poderosos antioxidantes, como: catequinas, antocianinas, ramnetina, kaempferol, ácido benzoico, mangiferina, entre otros.
Mejora el sistema inmunitario
Puede fortalecer el sistema inmunológico, debido a su densidad de nutrientes en vitamina A y vitamina C. Estas vitaminas ayudan a estimular una mejor función inmunológica.
Ayuda en la salud cardiovascular
Aporta abundante potasio, fundamental para bajar la tensión arterial y contrarrestar los efectos estimulantes del sodio o la sal. De esta manera, puede reducir su riesgo de hipertensión arterial.
Además, el magnesio que aporta el mango también ayuda a relajar los vasos sanguíneos y a controlar la presión arterial. Controlarlo es fundamental para prevenir insuficiencia cardíaca, eventos cerebrovasculares, daño de la pared arterial, entre otros.
Favorece la digestión
Su rica fibra dietética puede estimular una mejor digestión al promover un mejor tránsito intestinal. A su vez, esta fibra puede alimentar a las bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal, aumentando así el nivel de protección del sistema digestivo.
Mejora la visión
Los mangos contienen antioxidantes zeaxantina y luteína, que pueden proteger los tejidos oculares del estrés oxidativo y los radicales libres. Además, el mango es una excelente fuente de vitamina A, que es uno de los nutrientes esenciales para la vista.
Mejora el aspecto de la piel y el cabello
Uno de los beneficios del mango es que ayuda a mejorar la salud del cabello y la piel debido a su rica combinación de nutrientes: vitamina A, vitamina C, antioxidantes y minerales. Estos son nutrientes esenciales en cualquier producto para la piel o el cabello, debido a que favorecen la producción de colágeno.
Combate la anemia
Este efecto se atribuye a su riqueza en vitamina C, ya que este nutriente puede mejorar la absorción del hierro no hemo en el organismo. Solo una taza de mango en rodajas puede proporcionar a su cuerpo casi el 70% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.
Favorece el sistema óseo
En principio, el mango contiene minerales como magnesio y calcio, que pueden cubrir y fortalecer el tejido óseo. De hecho, el magnesio también puede aumentar la absorción de calcio en el tejido óseo, promoviendo así una mayor densidad ósea.
Además, la vitamina K que aportan los mangos se asocia con un menor riesgo de fracturas, grietas o daño óseo.
Es de gran ayuda en el embarazo
Una taza de mango cortado en cubitos puede satisfacer el 18% del requerimiento diario de folato del cuerpo, por lo que es una fruta excelente para comer durante el embarazo. El ácido fólico o vitamina B9 es esencial para las mujeres embarazadas porque previene el desarrollo de defectos del tubo neural en el feto.
Contraindicaciones del mango
Alergias al látex
Una de las contraindicaciones del mango es que las personas alérgicas al látex pueden tener reacciones cruzadas. Estas reacciones cruzadas pueden causar erupciones cutáneas, enrojecimiento, inflamación, entre otras.
Para los pacientes diabéticos
Aunque el mango es muy saludable, los diabéticos deberían no consumirlo todo, porque tiene un contenido de fibra menor en comparación con su aporte al azúcar natural. Es decir, una de las contraindicaciones del mango es que su ingesta producirá un pico posprandial significativo.
Esto puede dañar la salud de los pacientes o empeorar su desempeño clínico. Cuando los mangos están maduros, este riesgo aumenta significativamente debido a su mayor contenido de azúcar.
Problemas estomacales
Otra contraindicación para el consumo excesivo de mango es que debido a la ingesta excesiva de fibra, podemos experimentar efectos secundarios como flatulencia, dolor abdominal y diarrea.
Genera acidez
Uno de los problemas del mango es que las personas que padecen úlceras o gastroenteritis y otros problemas intestinales, debido a la acidez de los mangos. Por ello, quienes son delicados de estómago o sufran de acidez o úlceras estomacales no deberían consumirlo.
Para las personas con tratamientos médicos
Otra contraindicación del mango es que puede cambiar el efecto del fármaco. Por ello, si consume algún fármaco, le recomendamos que consulte a su médico. Se debe prestar especial atención a las personas que estén en tratamiento por obesidad, diabetes o que estén en tratamiento anticoagulante.