La papaya es una fruta de clima tropical que se considera un superalimento por todos los nutrientes que puede aporta al organismo. Se reconoce por su distintivo color naranja rojizo brillante y por su exquisito sabor dulce. Esta fruta suele estar disponible en los mercados de los sitios donde se produce durante todo el año.
Particularmente contiene algunas sustancias que pueden brindar diferentes beneficios para la salud, incluso es un alimento que puede ayudar en la perdida de peso.
Características de la papaya
Aunque en el pasado la papaya estaba en la lista de frutas exóticas y raras, en la actualidad se puede conseguir en los mercados de cualquier parte del mundo.
Esta crece en climas tropicales, se cree que proviene de América Central y de Suramérica. Los indígenas la cultivaban y con la llegada de los colonos, pudo expandirse a diferentes territorios hasta llegar en el siglo XVIII hasta Asia.
La papaya pertenece a la familia del melón, se caracteriza por poseer una pulpa intensamente naranja rojiza muy dulce. De acuerdo al tipo de planta, la fruta puede tener una forma redonda, de pera o cilíndrica. Esta es una de las frutas tropicales más grandes que existen. Algunas llegan a pesar 5 kilogramos.
Posee una piel muy fina y sensible de color verde, cuyo tono cambia a amarillento según el grado de maduración. Su pulpa puede tener un espesor de hasta 5 centímetros, en el centro es ahuecada y posee gran cantidad de semillas de color negro.
Propiedades nutricionales de la papaya
Hay una creencia popular de que la papaya se puede usar para ablandar la carne antes de cocinarla y esto más que una creencia es una realidad científica. La papaya contiene una enzima llamada papaína, esta tiene la capacidad de romper las cadenas de las proteínas, en consecuencia, las fibras de la carne se separan.
Cuando está verde posee cantidades muy altas de látex y para que pueda ser comestible debe cocinarse.
Posee antioxidantes importantes como la zeaxantina, también tiene betacarotenos y posee de 60 a 150 % de la ingesta diaria recomendada en vitamina C por cada 100 gramos.
Aporta solo 43 kcal por ración y 0,01 gramos de grasa. Contiene altas concentraciones de sodio, potasio, vitaminas B, calcio, hierro, magnesio y zinc. Además cada 100 gramos aportan casi 2 gramos de fibra.
Beneficios de la papaya
1. Efectos antioxidantes
El estrés oxidativo es responsable de la aparición de diferentes enfermedades y de acelerar el envejecimiento. Diferentes estudios demuestran que esto es un efecto mejor acentuado en las personas mayores de 30 años.
Además, estas sustancias ayudan a evitar la oxidación del colesterol que se adhiere a las paredes arteriales causando enfermedades cardiovasculares.
2. Propiedades anticancerígenas
La papaya tiene un betacaroteno antioxidante que se denomina licopeno, el cual ha sido sometido a diferentes investigaciones y los resultados sugieren que puede ayudar a evitar que lleguen nutrientes a las células tumorales. Este también tiene la capacidad de combatir los radicales libres, a los que se les atribuye el desencadenamiento de diferentes tipos de cáncer.
3. Es antiinflamatoria
Sus antioxidantes ayudan a reducir la inflamación de los tejidos debido a la presencia de carotenoides en su composición.
4. Controla los índices de glucosa en la sangre
La alta cantidad de fibra que proporciona puede hacer que los índices de glucosa en la sangre disminuyan, por lo que es ideal para las personas que padecen de diabetes.
5. Mejora la digestión
Uno de los tantos beneficios que tiene la papaína sobre el organismo es que puede mejorar la digestión, evitando síntomas de colon irritable y estreñimiento. Además, esta enzima en conjunto con la fibra hace que las evacuaciones se movilicen volviéndose más frecuentes.
Contraindicaciones de la papaya
En estado de maduración, es una fruta que puede brindar muchos beneficios y se puede comer cruda; pero cuando se encuentra verde, es todo lo contrario.
Cuando está verde contiene altas concentraciones de látex, por lo que su consumo es tóxico para los seres humanos. La única manera de consumirla de esta manera es cocinarla
Cabe destacar que los rastros de látex no desaparecen por completo cuando madura. De hecho, en su composición quedan quitanasas unas enzimas que pueden hacer que las personas alérgicas al látex también desarrollen una reacción alérgica al comer papaya.