El melocotón es una fruta originaria de china que se ha divulgado por casi todo el mundo, llegando a ser muy consumida a nivel mundial. Esto es mayormente debido a su sabor dulce y su pulpa jugosa, que está recubierta por una especie de piel aterciopelada.
Además, cuenta con alto nivel de nutrientes indispensable para el organismo, que deben incluirse obligatoriamente en la dieta diaria, aunque, es necesario resaltar que su consumo debe ser revisado por un médico, si la persona sufre de alergias al polen.
Ventajas de consumir melocotón:
Contiene grandes propiedades nutritivas:
El alto nivel proteico que presenta esta fruta, la hace sumamente importante para el buen funcionamiento del organismo, inclusive, reduce significativamente la ingesta de calorías ya que, el consumidor solo estaría obteniendo un total de 39 calorías, por cada 100 gramos de melocotón.
Entre los numerosos beneficios que aporta el melocotón al organismo, encontramos vitaminas de los grupos A, E, K, B y C. También micronutrientes tales como: cobre, manganeso, potasio, magnesio, fosforo, hierro, etc.
Además de los carbohidratos y la fibra dietética, que es fundamental para obtener un organismo rejuvenecido.
Contiene antioxidantes:
El organismo tiende a sufrir constantemente de estrés oxidativo, esto debido a los radicales libres que se vayan acumulando constantemente e interfieren con su buen funcionamiento.
Estos radicales incluso, pueden llegar a causar enfermedades tales como: demencia, cardiopatías, degeneración muscular, cardiopatías, entre otros. Las propiedades antioxidantes que contienen los melocotones, reducen significativamente estos daños y se encargan de regenerar el organismo.
Mejora las funciones del sistema digestivo:
La salud gastrointestinal es mejorada considerablemente, debido a la gran cantidad de fibra dietética que contiene el melocotón, la cual no es digerible, por lo que es procesado por las bacterias que están presentes en el intestino.
La fibra se encarga de combatir el estreñimiento y la diarrea, mejorando la digestión, regulando las deposiciones, reduciendo el riesgo a sufrir cáncer, entre otros.
Protege al corazón:
Según los estudios realizados, se ha demostrado que la fibra del melocotón se encarga de estabilizar los niveles de colesterol que están presentes en la sangre, incrementando la liberación de ácidos biliares, que son los encargados de cumplir este proceso.
Es necesario resaltar que los antioxidantes de esta fruta, se encargan de prevenir las consecuencias del daño oxidativo y mejorar la salud del sistema. Además de proteger y flexibilizar los vasos sanguíneos, gracias a la vitamina C, al potasio y al magnesio.
Nutre la piel:
Los antioxidantes presentes en el melocotón, se encargan de disminuir drásticamente el daño celular, protegiendo los tejidos de la piel y disminuyendo el envejecimiento. Del mismo modo, la vitamina C aumenta el colágeno producido por el organismo, dándole firmeza, volumen y flexibilidad a la piel.
Además, la vitamina A presente en esta fruta, se encarga de proteger la piel contra los daños de los rayos del sol, mientras que la vitamina E, la nutre, causando que este hidratada, radiante y rejuvenecida.
Disminuye las alergias:
Está científicamente comprobado que el melocotón reduce la producción de histamina, que es la encargada de generar las reacciones inflamatorias del organismo ante una alergia. Disminuyendo de esa manera las reacciones alergias que se desencadenan generalmente.
Mejora el sistema inmune:
Debido al alto contenido de los antioxidantes presentes en el melocotón y a las vitaminas A, B y C, las funciones del sistema inmunológico son cumplidas con mayor facilidad y se refuerza el organismo.
Mejora la visión:
El melocotón contiene una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, que son esenciales para proteger el sistema visual ya que, además de fortalecer la retina, se encarga de reducir el riesgo a sufrir enfermedades tales como: ceguera, degeneración muscular, glaucoma, entre otros.
Desventajas de consumir melocotón:
Puede causar alergias:
El melocotón contiene una proteína que es muy similar al polen, por lo que puede llegar a causar alergias, con síntomas tales como: dificultad al momento de respirar, hinchazón en la boca, entumecimiento, entre otros.
Es recomendable para las personas que son alérgicas al polen, que no consuman esta fruta sin antes consultarlo con su médico.
Contiene FODMAP:
El melocotón, contiene un alto contenido de fructuosa (FODMAP), que es un carbohidrato fermentable. Por lo tanto, para aquellas personas que sufren enfermedades gastrointestinales, es recomendable que su consumo sea nulo.
Si al consumir esta fruta se comienzan a presentar síntomas tales como: hinchazón, malestar, dolor, entre otros. La persona deberá acudir inmediatamente a un centro médico y consultar con su doctor antes de volver a consumir melocotón.
Los melocotones son comúnmente utilizados en la industria alimentaria, sobre todo, en la repostería para realizar tortas, pudines, entre otros. Además de su amplio uso para batidos y bebidas.
Inclusive, en tiempos antiguos, era muy utilizado como conservas, de esta manera, era trasladado a lugares donde la comida escaseaba. Actualmente, se puede consumir a gusto de cada persona, aprovechando al máximo sus nutrientes.