El cardamomo es muy poco conocido, a pesar de ser ampliamente utilizado en la medicina tradicional desde los tiempos antiguos. Es una especie con grandes beneficios pero, aun así, debe ser consumido en cantidades moderadas, para evitar las desventajas de su consumo.
Ventajas del cardamomo:
Contiene antioxidantes:
El consumo de cardamomo, favorece considerablemente al cuerpo, gracias a los antioxidantes que contiene. Esto debido a la reducción del estrés oxidativo y a la eliminación de los radicales libres.
De esta manera ayuda a prevenir enfermedades crónicas, disminuyendo el riesgo a sufrir de Alzheimer, diabetes, cáncer, cardiopatías, entre otros. E incluso, disminuye el envejecimiento prematuro.
Causa efectos diuréticos:
Debido al consumo de ciertos productos, se van almacenando toxinas en la sangre, que no son beneficiosas por lo tanto, es muy recomendable el consumo de cardamomo para realizar este tipo de purificaciones y limpiar la sangre.
Gracias al efecto diurético que causa, disminuye la retención de líquidos y elimina las toxinas presentes en la sangre a través de las vías urinarias. Combatiendo de este modo, enfermedades tales como la gota y la hipertensión arterial.
Es antiinflamatorio:
Las cualidades antiinflamatorias presentes en esta especie, son sumamente importantes para el organismo ya que, se encargan de brindar protección a las células y prevenir enfermedades crónicas.
Según los estudios que se han realizado, previene la osteoartritis, la artritis reumatoide, entre otros.
Alivia los problemas estomacales:
Es sumamente beneficioso el consumo de cardamomo, cuando se presentan síntomas tales como: indigestión, sensación de pesadez, vómitos y nauseas. Esto debido a que ayuda a disminuirlos e incluso curarlos.
También se encarga de reducir los ácidos gástricos, llegando a menguar hasta en un 50% y protegiendo al tracto digestivo de los posibles trastornos que se puedan generar.
Ayuda en el cuidado de los dientes:
Desde los tiempos antiguos, se ha visto la gran efectividad del cardamomo para generar un aliento fresco y fortalecer la salud bucodental.
Según los estudios que se han realizado, el cardamomo se encarga de eliminar las bacterias no saludables que se acumulan en la boca, eliminando de este modo el mal olor, las caries que se puedan producir y las infecciones.
Es antibacteriano y antimicrobiano:
El cardamomo posee propiedades que son sumamente importantes para limpiar al organismo de las cepas bacterianas acumuladas y de los microorganismos que perjudican la salud del cuerpo, incluyendo también a los hongos.
Entre las principales bacterias que combate, se encuentran las Campylobacter, Staphylococcus, Salmonella, Escherichia coli, etc. Por lo tanto, es recomendable el consumo de esta especie, para aquellos pacientes que tienen un alto índice de algunas de estas sepas bacterianas.
Ayuda al sistema respiratorio:
Es recomendable el consumo de cardamomo en pacientes que sufren asma, esto debido su eficiencia para mejorar el sistema respiratorio ya que, se encarga de remover las toxinas que afectan negativamente las vías respiratorias.
Es utilizado como un calmante natural:
Esta especie tiene una alta efectividad al momento de relajar el organismo y causar un mejor estado de claridad mental. Por lo tanto, es sumamente eficaz para combatir los casos de depresión, ansiedad, estrés e incluso, ayuda a disminuir el insomnio.
Desventajas del cardamomo:
No es recomendable su consumo por mujeres embarazadas:
No se ha determinado científicamente, el efecto del cardamomo en mujeres que están en estado de lactancia pero, es recomendable que su consumo sea nulo, para evitar posibles consecuencias negativas.
De igual manera, no se le debe dar a consumir esta especie a niños, según los pocos estudios realizados, puede traer consecuencias sumamente negativas.
Puede causar problemas digestivos:
Aquellos pacientes que sufren de enfermedades tales como: el mal de Crohn, el síndrome de Dumping, colon irritable, gastritis, epilepsia, hepatopatía o úlcera gastroduodenal, tienen estrictamente prohibido el consumo de cardamomo.
Esto debido a que dichas enfermedades están relacionadas con problemas en el intestino, por lo tanto, acarrearía graves consecuencias, llegando incluso a dañar severamente el organismo. En caso de que se pueda consumir, debe ser bajo récipe médico.
No es recomendable su consumo a pacientes que consumen medicamentos:
Cuando un paciente se encuentra consumiendo medicamentos para el VIH, antidepresivos o aspirinas, debe evitar el consumo de cardamomo o consultarlo previamente con su médico para conocer las dosis correspondientes.
El consumo de esta especie puede interferir en el efecto de los medicamentos o disminuir su efectividad.
Pacientes con endometriosis:
Esta especie cuenta con propiedades emenagogas, estimulando significativamente el flujo de la sangre, por lo tanto, su consumo no es recomendado a las personas que sufren de endometriosis, a menos de que sea bajo récipe médico.
Siendo unas de las especies más utilizadas, es fundamental aprovechar sus beneficios e incluirlo en la dieta diaria para obtener un organismo saludable. Esto principalmente, si se pueden menguar los efectos de alguna enfermedad inminente o evitarla.